Noticias ruta_ilustracion

Published on junio 20th, 2016 | by Eat Mad

0

Así fue nuestra aventura en la Ruta Amstel ORO

Si me dices ruta gastronómica, lo dejo todo…

Y así fue, cuando sonó el teléfono y nos dijeron que estábamos invitados a la Ruta Amstel ORO, no preguntamos nada, simplemente hicimos las maletas.

Nos dijeron: Será una ruta gastronómica de 5 días que irá de Bilbao a Valencia. Haremos varias paradas por el camino donde conoceréis platos, lugares y personas con proyectos gastronómicos muy especiales. No hacía falta decir más.

Comida, gente y lugares…nuestra razón de ser, el motivo único y final de que Eat Mad exista.

Ya de vuelta a la realidad, 1000 km de carretera y varios litros de cerveza después, hemos decidido compartir con vosotros una gran parte de lo que hemos visto y probado en esta deliciosa ruta.

1- Bilbao

La primera parada fue en el Bilboro Market, un mercado de Foodtrucks al borde de la ría. Para nosotros, el tema foodtruck no es un fenómeno nuevo, pero nos encantó poder probar algunos que apuestan por producto local y una cocina de mucha calidad, más allá del perrito y la hamburguesa.IMG_0625

Probamos 2 de ellos que nos gustaron mucho: “Dando la Brasa”, con unas ostras y un ceviche espectaculares. Y  “La olla en verso” donde probamos toda su carta pero nos enamoramos de su tapa de lengua de carne de “La Finca” 

También conocimos La tienda de “Ultramarinos Finos Gregorio Martín” especializados en Bacalao y donde nos enseñaron los distintos cortes que tiene este pescado, que es de nuestros favoritos.

IMG_0670       IMG_0658

2 -Donosti

Segunda parada de la ruta. Nos fuimos a cenar a San Sebastián y claro como no podía ser de otra manera, nos fuimos de Pintxos y cervezas por el casco viejo.  Probamos infinidad de ellos, hasta casi reventar, pero nos quedamos prendados con los pintxos de antxoas del “Txepetxa”, Las gildas de  “Bodega Donostiarra”,  la carrillera de “La cuchara de San Telmo” y  las espectaculares tartas de queso de “La Viña”.

IMG_0685 IMG_0682 IMG_0686

También En Donosti, fuimos a conocer el Silicon Valley de la gastronomía, El “Basque Culinary Center” donde hicimos una cata sensorial de la cerveza Amstel Oro que fue una auténtica pasada. En una especie de laboratorio gastronómico, realizamos la cata de cerveza de una manera distinta, y que nos ayudó a descubrir olores a pan tostado, croissant y sensaciones al tacto de aspereza y hielo.

IMG_0693                     IMG_0694

3- Navarra

En esta parada conocimos 2 proyectos que nos encantaron. Una granja de cerdos y una empresa conservera.

Fuimos a visitar la Granja de cerdos “Maskarada” donde han recuperado el cerdo “Pío Negro”, que se encontraba al borde de la extinción. También conocido como cerdo vasco y criado en libertad, es una variedad que posee una grasa muy fina, nada pesada y de un sabor espectacular. Nos invitaron a cenar en su tienda/restaurante y de verdad que nos quedamos muy sorprendidos. Si vais por Navarra pasaos a conocerlo, nos lo agradeceréis.

IMG_0748           IMG_0756IMG_0765           IMG_0768

Al día siguiente conocimos la fábrica de conservas “El Navarrico”. La familia de Patxi lleva tres generaciones haciendo conservas artesanas con producto local y el resultado es magnífico.IMG_0780

Nos prepararon un menú hecho a base de sus conservas que estaba delicioso, muchas cosas de hecho, no parecían haber estado en conserva.

Nos quedamos totalmente in love de sus garbanzos, sus espárragos y unas alcachofas aliñadas que eran de morirse.

 

 

 

IMG_0771   IMG_0788

4 -Barcelona

Barcelona, al igual que el resto de ciudades, da para una o varías rutas gastronómicas ella sola, pero el tiempo es limitado y el viaje desde Pamplona fue bastante largo.

En Barcelona conocimos dos proyectos con mucho alma y el bar “Mostassa”.

Si eres de los que les gusta las latas como nosotros, “Entre Latas” es como entrar en el paraíso. Te quedas embobado leyendo las etiquetas de todas las latas, a cada cual más apetecible y sobre todo con ganas de llevártelas todas a casa. Nos encantó el concepto “neocolmado” de latas gourmet.
IMG_0818IMG_0813

La panadería “Cloud Street Bakery” es otro rollo, de verdad.

Ojalá la tuviéramos debajo de casa para comer pan de calidad todos los días…

El secreto no es otro que la pasión de su impulsor por hacer la cosas bien, como se hacían antes. Despacio, con su tiempo, y con una materia prima excelente.IMG_0835

 

Utilizan un horno de leña de 1926 para hornear su pan (al que confiesan que tardaron en domar) además claro está, de tener su masa madre y utilizar harinas ecológicas molidas a piedra. Un pan como los de antes, auténtico.

 

 

 

Processed with VSCO with hb1 preset 2016-06-13 14.35.43

Antes de salir hacía el Delta del Ebro hicimos parada técnica en el bar “Mostassa” donde hacen una cocina sencilla, ecológica y con productos de proximidad. Probamos sus ricas ensaladas y salchichas.

IMG_0846

5 -Delta del Ebro

En el Delta del Ebro no estuvimos mucho, pero descansamos en un precioso hotel boutique “Tancat de Codorniú”  y cenamos en el restaurante Nàvia. Una cena riquísima con productos de la lonja de Les Cases.

IMG_0858 2016-06-13 22.19.04-12016-06-14 08.52.06-1 2016-06-13 21.44.53

Estaba todo de cine, pero mención aparte merece el Suquet de rape. Era de otro planeta. Comida casera y con pescado fresco de la zona comprado en la lonja. Nada nos gusta más que esa combinación.

6 -Valencia

El viaje tocaba a su fin, pero aún nos quedaba probar algunas delicias más.

En Valencia aprendimos lo que es l´esmorzaret, el tradicional almuerzo valenciano. ¡¡Mejor que un brunch oiga!!

2016-06-14 12.30.22-3 2016-06-14 12.32.58

Fuimos a visitar el Mercat Central de Valencia, ahora atractivo turístico, pero que mantiene su esencia de mercado auténtico con productos de primera.

Y claro, no puedes ir a Valencia y no tomarte una Paella Valenciana. Pero ojo, no una paella cualquiera no, una paella hecha a la leña en “Casa Carmela”.

2016-06-14 14.18.56 2016-06-14 15.54.13

Hemos probado muchas paellas en nuestra vida, pero os aseguramos que el sabor de esta es indescriptible. El arroz en su punto, jugoso pero no caldoso y todos los sabores en perfecta armonía. Comeríamos una de estas por lo menos una vez a la semana…

Y así fue nuestra ruta Amstel ORO, una ruta llena de sabor y experiencias que siempre recordaremos. Pero en esta ruta no estábamos solos, nuestro compañeros/as fueron con Las María cocinillas, Delicious Marta,  Las recetas de MJ, Mikel Iturriaga (de El comidista) y  por supuesto los ganadores del concurso organizado por Amstel ORO: Abel, Carmina y Clara.

No solo compartimos digestiones, cervezas y horas de autobús con todos ellos, aprendimos mucho de todos/as.

Ya estamos deseando emprender otra aventura gastronómica como la de estos días. A conocer productos, personas y lugares recónditos. A evadirnos de nuestra realidad viajando y llenando nuestro buche de buena comida y mucha cerveza.

Quien sabe a dónde nos llevará nuestra próxima ruta gastronómica… sea donde sea, brindamos por que sea pronto ¡Salud!

 

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor



Comments are closed.

Back to Top ↑

Share This